Datos curiosos de la odontología.


El esmalte que recubre los dientes es la sustancia más dura del cuerpo, pero también la que se deteriora más fácilmente durante los primeros 25 años de vida.

anatomia_dentaria

Aunque no es nada habitual, hay bebés que nacen con dientes. Esto le ocurrió al rey Luis XIV, que nació con los incisivos. Los dientes natales son aquellos que ya están presente en el bebé desde su nacimiento.

art01_f1

Hace uno o dos siglos, la gente usaba algunas ramitas especiales, o sus dedos, para limpiar los dientes. En la actualidad, en algunos lugares habitados por musulmanes, la gente usa el “miswak” esta, es una ramita tomada de la planta Salvadora pérsica que tiene características antibacterianas documentadas.

miswak                                     miswak6

Los chinos inventaron los cepillos dentales en primer lugar hecho de pelos de cerdo, incrustación en marfil, hueso o bambú.

 

emperador-chino-patenta-cepillo-dientes-600x310

Los cepillos eléctricos no limpian los dientes mejor que los comunes. En realidad, cualquier cepillo dental que sea cómodo funciona bien. Lo más importante es cepillarse los dientes correctamente y el tiempo suficiente.

El dentífrico fue inventado en el siglo I por un doctor romano llamado Escribonius Largus, aunque por supuesto con una composición distinta a la actual a base de elementos como el cristal machacado, miel, vinagre y sal. Este invento fue muy bien acogido por la población, ya que hasta ese momento la orina humana era lo más usado para la limpieza bucodental. Se consideraba que la orina contenía elementos blanqueadores.

Ya en 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes tal y como la conocemos hoy en día. Él la llamó `Creme Dentifrice´. Si bien, fue su hijo el que utilizó por primera vez un tubo metálico como envase de pasta de dientes.

pb-tube6a_mam

 

En el Japón del Siglo XVII, las mujeres seguían una curiosa tradición. Se pintaban los dientes de negro como símbolo de fidelidad a sus esposos.

5e7ea744e654a5adb64f8dcc88b5471d

El líder de Los Beatles imaginó muchas cosas, pero dudo que se le haya pasado por la cabeza que uno de sus dientes, se volvería un famoso objeto de colección. Se trata un molar con caries que Lennon regaló a la hija de su ama de llaves, fanática del grupo.  Un dentista pagó $30 mil dólares por él.

Si los Cristianos tienen el Santo Sudario, los Budistas conservan como objeto divino un diente que sería del mismo Buda. Este diente se exhibe en la ciudad de Kandy en Siri Lanka, en un lugar que, curiosamente, se llama Templo del Diente. En tiempos antiguos, este canino se pasaba de rey a rey, ya que poseerlo significaba tener el poder.

Un joven de 17 años en la India, sufría de grandes dolores al lado derecho de su mandíbula, en una cirugía, los médicos descubrieron que este muchacho tenía 232 dientes extras, responsables de su problema. Ese exceso de dientes, era provocado por un tumor benigno en la mandíbula llamado odontoma.

10-extranos-datos-sobre-los-dientes-que-tu-dentista-nunca-habia-mencionado-10