Bruxismo y férula oclusal !!

La protección de dientes y mandíbulas de bruxismo

El bruxismo se ha definido como ” frotamiento y rechinamiento dentario sin propósito funcional”,  produciendo el desgaste de las piezas. Las consecuencias del bruxismo pueden incluir la simple hiperestesia dental (sensibilidad excesiva de los dientes porque la dentina queda al descubierto debido al desgaste), desequilibrios importantes en la articulación temporomandibular (ATM), problemas para deglutir, movilidad dental y pérdida del diente. Estas consecuencias deben ser tratadas por un odontólogo. Una férula dental de descarga nocturno puede proporcionar protección contra los efectos potencialmente adversos de esta actividad parafuncional.

 

images (2)

Los estudios que examinan la ocurrencia del bruxismo observaran una incidencia que va desde 6,5% a 88%. Las fuerzas generadas durante el bruxismo pueden ser tanto como seis veces la fuerza máxima generada por la masticación  normal. Pacientes que presenten bruxismo deben ser identificados y tratados según se requiera. La identificación implica el examen de los dientes, tejidos de soporte, músculos de la masticación, y la articulación temporomandibular. Signos o síntomas de bruxismo deben ser compensados con férula dental de descarga nocturno antes y después de cualquier intervención restauradora.

Es importante recordar que las férulas no impiden el bruxismo, más bien, distribuyen la fuerza a través del sistema masticatorio. Estos aparatos pueden disminuir la frecuencia, pero no la intensidad de los episodios bruxismo.

Actualmente, de acuerdo con o período en que ocurre, el buxismo se divide en:

✔Bruxismo en vigilia (despierto)

✔Bruxismo del sueño

Esta clasificación es importante porque la fisiopatología y el tratamiento para estos tipos de bruxismo son diferentes.

images

Los principales signos y síntomas del bruxismo son:

Dolor y / o hipertrofia de los músculos de la cara, el desgaste anormal de los dientes, lengua y las mejillas marcadas y rotura de restauraciones (sin hay otras razones). Al despertar, la persona que presenta BS (bruxismo del sueño) también puede reportar el bloqueo de la mandíbula y / o tensión dolor de cabeza en la zona de las sienes.

En el bruxismo en vigilia, la persona permanecer por largos períodos apretando o tocando los dientes, sobre todo en momentos de tensión, de estrés, nervioso o incluso cuando está centrada leyendo un libro, estudiando, utilizando la computadora o viendo la televisión.

Un estudio reciente, sugiere que el bruxismo del sueño está relacionado a los niveles más elevados de estrese psicológico.(Int J Prosthodont. 2015 Set-Out; 28 (5): 467-74. doi: 10,11607 / ijp.4296)

IMPORTANTE: Se presentar cualquier uno de eses síntomas, consulte  un odontólogo.