Consejos para que el niño aprenda
- Para despertar su interés, cómprale un cepillo infantil de cerdas suaves que lleve algún muñeco.
- Límpiate los dientes con él para que vea cómo hay que hacerlo. Enséñale a seguir siempre el mismo orden, sin olvidar la parte externa, la interna y la horizontal.
- Si se cansa antes de haber repasado todas las piezas, puedes proponerle un pacto: le cuentas una historia mientras él se cepilla, pero él no puede terminar hasta que no acabes la historia.
- Conviene que se cepille los dientes siempre en presencia de un adulto. Si no tenéis tiempo para vigilarle bien es preferible un sólo cepillado exhaustivo por la noche que dos o tres al día mal hechos.
- Acostumbra al niño a no comer nada después de cepillarse.
Enséñale paso a paso
- Para empezar, se lo pueden tomar como un juego frente al espejo: consiste en sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella y hacer movimientos circulares sobre las caras internas y externas de los dientes, y movimientos cortos de adelante hacia atrás y viceversa en las zonas de masticación.
- A los niños les encanta hacer cosas de mayores, así que les podemos recordar que lavarse los dientes es una tarea de mayores, con artilugios de mayores, y él, que ya es mayor, puede empezar a usarlos.
- Debemos explicarles cómo deben hacerlo bien. Con mucha paciencia les contaremos que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua. Aunque al principio no sigan las instrucciones al pie de la letra, poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.
Cuando sean más mayores es recomendable cambiar a una técnica más efectiva pero también más compleja
- Moja el cepillo de dientes con agua y coloca una pequeña cantidad de dentífrico.
- Empieza cepillando la cara exterior de los dientes. Realiza movimientos cortos sólo de arriba abajo, (evitando el movimiento horizontal), desde el borde de la encía hasta el final del diente, y siempre desde las piezas traseras (que son más difíciles de alcanzar) hacia la parte frontal.
- Cepilla la cara interior de los dientes de la misma manera.
- Cepilla también las superficies de masticación. Este cepillado se realiza con movimientos horizontales cortos de atrás hacia delante y de delante hacia atrás.
- Finalmente, cepilla la lengua con barridos de detrás hacia delante, ya que es la parte de la boca donde se acumulan más bacterias.
El cepillado de dientes debe durar entre dos y tres minutos, y se puede completar pasando la seda dental y usando el enjuague bucal.
fuente: naturimport