Con frecuencia los padres me preguntan “por qué su hijo tiene caries”? Hay padres que no se explican cómo un niño de 2 ó de 5 años puede tener caries, si su hijo no come chucherías y, por lo tanto, si no come este tipo de comida no tendría que tener caries.

¿Es verdad que si no se comen dulces no se puede tener caries?

No, es falso. En las recomendaciones que hago diariamente en mi clínica, jamás elimino de la dieta de un niño los dulces, sería imposible de llevarla a cabo. Hay niños que poseen una dieta muy controlada respecto a la toma de dulces, y aun así padecen caries.

Todos comemos dulces, a mí personalmente me encantan las chucherías,  pero las consumo con mucha moderación y tomo los cuidados higiénicos debidos.

 

¿Qué pasa entonces con las chucherías?

Las chucherías forman parte de la dieta de todos los niños. Todos toman más o menos. El hecho de no tomar nunca no va a hacer que no se tengan caries, y al contrario, el hecho de tomarlas no implica tener caries necesariamente.

¿Qué factores intervienen pues en la aparición de caries?

Para que se produzca una caries necesitamos otros factores que os contaré en la próxima publicación, pero os dejo los más importantes desde mi punto de vista en la aparición de caries en niños:

  1. Es importante no sólo lo que se come, sino la cantidad de veces que se come. Todo alimento se deshace en la boca y forma ácidos en su descomposición, y cada alimento tiene una retención en la boca: los líquidos pasan directamente a la garganta y, por otro lado, las chucherías que son muy pegajosas se quedan literalmente pegadas en los dientes.

Así que no sólo es importante lo que se come, sino la cantidad de veces que se come.

 Lo mejor es que cuando coman dulces, que sea un atracón y después se cepillen.

 

  1. El objetivo de cepillarnos los dientes es eliminar los restos de alimentos que se quedan en los mismos. Si el cepillado es correcto será efectivo, pero si solo paseamos el cepillo no lo conseguiremos. Eso pasa muchas veces cuando dejamos que los niños se cepillen solos, que no lo hacen bien, y no sirve para nada.
  2. No todos los dientes son igual de susceptibles a la caries.
  3. El hecho de tener en la boca durante mucho tiempo (sobre todo por la noche) restos de comida o bebida es un campo de cultivo excelente para que las bacterias de la boca produzcan caries
  4. El tiempo: piensen que todos los dientes salen sanos, la caries es una enfermedad de los dientes que hay en la boca, y que hace falta tiempo para que se produzcan.