Nuestra agitada vida nos lleva día a día a hacer las cosas mecánicamente: nos levantamos, nos cepillamos, nos vamos al trabajo, etcétera. Sin embargo, esta situación se torna totalmente diferente cuando nos encontramos fuera de actividad por largos períodos de tiempo y en la quietud del hogar. Períodos largos fuera de la rutina acostumbrada sacan al individuo de su estilo de vida diario, dificultando así los hábitos de higiene oral y promueven el sedentario.
Por eso, dada la situación actual en la que muchos de nosotros nos encontramos, con ocasión de la pandemia por el COVID-19, mantener una excelente higiene personal nunca ha sido tan importante, y para ello os dejo una serie de consejos que debéis tener en cuenta:
- Higiene Bucal: Siga, como de costumbre, cepillándose sus dientes tres veces al día, y tenga presente que el cepillado solo no es suficiente, por ello utilice hilo dental como coadyuvante del cepillado, y no olvides limpiarte la lengua, ya que es un reservorio de microorganismos (es una recomendación que damos siempre, pero ahora cobra una especial relevancia).
- Dieta: En la medida de lo posible disminuya el consumo de azúcar y de hidratos de carbono.
- Nunca compartas un cepillo de dientes: Con independencia de la relación que tengas con las personas con las que convives, nunca debes compartir tu cepillo de dientes con nadie más, tampoco colocar los cepillos de todos los miembros de la familia en un mismo vaso; esta costumbre no ha sido buena idea nunca, pero ahora toma mucha más importancia, ya que podemos ser portadores asintomáticos del virus y no saberlo.
- Limpieza del cepillo: Colocar los cepillos en posición vertical, así favorecemos que se sequen más rápido y evitaremos la proliferación de microorganismos. Además, si tu cepillo tiene capucha, ésta debe tener orificios para favorecer el secado. A menudo, después del cepillado, el cepillo de dientes solo se enjuaga en agua corriente y se almacena en baños que son lugares ideales para albergar millones de microorganismos.
- Cierra la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena: Si almacenas tu cepillo en cualquier lugar cerca del inodoro, cada vez que alguien tira de la cadena, parte del aerosol saldrá volando del inodoro y caerá sobre tu cepillo de dientes. Por lo tanto, asegúrate de que tu cepillo esté a una distancia segura del inodoro, o mejor aún, asegúrate de cerrar la tapa antes de tirar de la cadena.
- Cambia tu cepillo de dientes regularmente: Es importante cambiar el cepillo de dientes o la cabeza del cepillo siempre que sea necesario, el tiempo depende de cada paciente. No hay que esperar a que las cerdas estén desgastadas. Además, se debe cambiar el cepillo tras un proceso infeccioso, en este caso es de especial importancia porque aún no sabemos la capacidad de reinfección de este virus y nuestro cepillo podría ser el transmisor a los demás cepillos de la familia o a ti mismo.
- Limpia tu baño regularmente: Nuestros baños son el lugar donde muchos de nosotros almacenamos nuestros cepillos de dientes, toallas y otros artículos íntimos. También es el lugar al que vamos para limpiarnos. Por lo tanto, por razones obvias, es importante que las superficies de su baño se limpien regularmente con un producto de limpieza a base de cloro (lejía).