Caries pueden causar infecciones en otras partes del cuerpo e incluso matar.
El cuerpo humano funciona como una orquesta: cada órgano desempeña el papel de un instrumento. Y cuando uno está fuera de ritmo, todo el cuerpo puede verse afectado. Cuando la salud oral no está en armonía, las bacterias y los hongos naturales de una región pueden proliferar y llegar a otros órganos.
Conozca el camino recorrido por las bacterias de la boca a otras partes del cuerpo.
- En el cerebro
Las personas con encías inflamadas tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente vascular – una consecuencia de la contaminación de la sangre, además abscesos (infecciones con pus) dentales también pueden llegar al cerebro.
- Aparato respiratorio
Este caso es más raro, pero sucede. La aspiración de bacterias de la boca puede infectar los pulmones y la faringe, causando infecciones como la neumonía, rinitis y sinusitis.
- En el corazón
Las personas que tienen enfermedad cardíaca congénita están en riesgo de desarrollar una infección grave, endocarditis. Esta bacteria se mueve desde la boca hasta el torrente sanguíneo a través de la encía y se instala en el tejido del corazón.
- En el tracto digestivo
Las bacterias y restos de comida alojados en la lengua son los culpables del mal aliento. Además, pueden alcanzar el estómago causando irritación y gastritis.
- En los riñones
Las bacterias de la boca que circulan en la sangre son también una causa de la nefritis.
- En las articulaciones.
Los microbios en la sangre pueden llegar a las articulaciones y causar una forma severa de reumatismo a artritis séptica.
Otras condiciones
Diabetes
Esta enfermedad disminuye el riego de las encías y favorece la proliferación de bacterias. Estas pueden invadir otras partes del cuerpo, causando infección y dejar al paciente diabético aún más débil..
En las mujeres embarazadas
Las bacterias bucales presentes en la sangre pueden causar una infección en la placenta, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro y de aborto involuntario.
Medios de contaminación
Microorganismos
– El aire y la saliva
– estómago y pulmones pueden ser infectados por ingestión o aspiración de microorganismos orales.
Las bacterias
– Sangrado de las encías
– Ellos son la principal puerta de entrada en el cuerpo por bacterias de la boca y sus toxinas dañinas.
– Canal diente.
– Cuando la caries es profunda, el canal del diente acaba afectado y abscesos puede propagar germen a los ojos y oídos.