La hiperdoncia es un número excesivo de dientes. La mayoría de estos dientes se encuentran en la arcada superior, concretamente en la línea media entre canino y canino.
El más habitual es el denominado «mesiodens» que se encuentra entre los dos incisivos centrales superiores. Por lo general, tienen una forma similar a la de los dientes adyacentes, aunque existen distintos tipos:
En forma de clavija o conoide. Molariforme: en forma de molar.
Estos dientes pueden provocar alteraciones en la erupción, ya sea al ocupar el espacio de la arcada de otros dientes o al bloquearles la guía de erupción. Existen tres tipos de hiperdoncia:
- Simple: es aquella en la que únicamente encontramos un diente supernumerario.
- Múltiple: encontramos arios dientes supernumerarios, es más difícil de encontrar.
- Asociada a síndromes: como por ejemplo la displasia cleido-craneal, el síndrome de Ehler-Danlos o el labio leporino.
La causa exacta se desconoce, pero hay un componente genético implicado en las hiperdoncias no sindrómicas. Los dientes supernumerarios se forman por una hiperactividad de las células embrionarias que forman los dientes, esto puede ser debido a diversas causas:
- Locales: motivado por infecciones, traumatismos etc.
- Generales: dentro de estas encontramos las motivadas por síndromes
Es más frecuente encontrarla en hombres, con una relación 2-1 frente a las mujeres. Asimismo, es más común en la dentición permanente que en la temporal.
¿Cómo es el tratamiento de una hiperdoncia?
El diagnóstico de esta patología viene dado por la realización de una radiografía para evaluar los gérmenes dentarios. Pueden dar síntomas clínicos, como por ejemplo, retraso de erupción, mal posiciones dentarias, diastemas, entre otros.
La hiperdoncia se puede tratar con diferentes tratamientos. Sin embargo, para elegir entre uno y otro es necesario hacer un estudio del caso en particular. La extracción del diente supernumerario suele ser el tratamiento recomendado para evitar posibles problemas en la erupción o en la colocación de los dientes en la arcada.
Pero, existe el problema de que una extracción precoz, en el caso de niños, puede dañar el ápice los dientes contiguos que aún no han terminado de formarse. Por lo que se debe de realizar un estudio individual para decidir el momento de la extracción.
Normalmente en los casos de hiperdoncias, tras la realización de la exodoncia del diente supernumerario, es necesario el uso de ortodoncia para poder armonizar la arcada y para conservar el espacio destinado al diente definitivo que estaba ocupando el supernumerario.
Existen algunos casos de la hiperdoncia que se asocian con la ausencia de algún otro diente, encontrándonos con un diente con una forma poco común. En estos casos, empleamos el diente supernumerario para reemplazar el diente que falta, dándole la estética mediante una corona o una carilla.